viernes, 20 de noviembre de 2020

La Conclusión

Este semestre fue totalmente diferente, lleno de retos académicos y personales. En este año que pasó en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos muy orgullosos de haber trabajado en este equipo, con personas grandiosas que más que compañeros los puedo llamar amigos. Hubo momentos tristes, alegres, de estrés, pero supimos manejarlo y nunca dejamos de apoyarnos. En esta materia, a pesar de lo que decían, creo que también se debe contar lo buen: los lazos, el compañerismo y la solidaridad que formamos este semestre. Y a pesar de ser muy diferente, supimos salir a flote.

Aprendí de todo y no solo de documentación, si no de empatía y de trabajo en equipo.

Fue un semestre de mucho aprendizaje y de crecimiento.  Fue muy pesado la verdad y era difícil levantarse e ir directo a la computadora a clases. Extrañamos mucho ir a la escuela y convivir con mis compañeros pero al final las cosas salieron y nos sentimos satisfechos porque dimos lo mejor para que saliera nuestro objetivo que es la aplicación de MaskUp!. 

Aprendí mucho de mis compañeros de equipo y se que son los mejores.

Fuera del proyecto, fuera de la materia, fuera de la calificación, esta fue la última semana donde pude trabajar con tan grandioso equipo, con tan paciente y dedicada maestra y con tan amables compañeros. El trabajo fue arduo, cansado, estresante y en momentos desesperante. Pero también fue bastante educativo, entretenido y divertido. 

Fue una experiencia realmente educativa ante el proceso de cómo se realiza el trabajo en equipo, pero aprendí más de mis compañeras de trabajo que de cualquier documento. MaskUp! está terminado, pero la posibilidad de hacer más nunca se agotará.


viernes, 13 de noviembre de 2020

El último tirón...

En esta semana comenzamos con la tercera y ultima iteración pero nos dimos cuenta que hay varios detalles que no habíamos considerado en iteraciones pasadas por lo que tenemos una deuda técnica que tenemos que pagar. Estamos trabajando en que ya todo quede completo para esta iteración. 



A diferencia de la segunda iteración, en esta tercera tenemos la barra muy arriba. La documentación que hemos realizado en las iteraciones pasadas culmina en esta, teniendo que arreglar todos y cada uno de los errores que hemos cometido en ellos. Ya la programación no es el problema. Todo termina aquí y va a ser bastante complejo que todo salga bien, pero no imposible.



También estamos contentos, pues ya es lo último y estamos ansiosos de terminar lo más rápido el semestre, ha sido muy pesado, no solo por la escuela, si no todo lo que tenemos que pasar día a día en cada uno de nuestros hogares. 

 Podemos decir que esta experiencia nos ha forjado mucho, pues más que conocernos como equipo, hemos conocido como somos y lo que aportamos a nuestro equipo.



Las cosas aún siguen raras para mí, aún me es difícil despertar todos los días con la tristeza y tener ganas de hacer cosas tan simples como comer, pero he tenido dos personas que más que mis compañeros de equipo, amigos, que han sabido como darme ánimos para continuar y seguir apoyando en el equipo, me gusta como trabajamos y aunque no se parece ni un poco al principio, siento que las medidas que hemos tomado en el equipo para trabajar, nos han funcionado, como no trabajar los fines de semana.



Finalmente quiero dar las gracias de nuevo por todas las personas que de una manera u otra me han ayudado, y no me han dejado caer, que se han vuelto más que conocidos académicos, muchas gracias por escucharme, y por todos los detalles y muestras de cariño que tienen hacia mi familia y a mi.

Y el finalmente, finalmente, es que si no debes de salir de tu casa, no lo hagas, cuida a tu mamá, papá, abuelitos, hermanos, para que cuando este infierno se termine, podamos reír y celebrar todos juntos.



EL COVID EXISTE, no esperen a tener a alguien en el hospital para creerlo, es preferible no ver a tus seres querido un tiempo, que no volverlos a ver nunca ,les envío un fuerte abrazo. 



viernes, 6 de noviembre de 2020

Más fácil de lo esperado

Parece ser que lo peor ha pasado. Hemos tenido de todo tipo de problemas, pero tal parece que esto ya es la calma después de la tormenta y solo tenemos una lluvia ligera. Viendo el producto que tenemos, la documentacion que hemos hecho, los avances que hemos realizado... Todo se siente tan facil ahora. 

Puedo recordar cuando apenas estábamos empezando este proyecto y se siente que fue hace muy poco pero ya han pasado mas de dos meses. Estamos a dos semanas de acabar el semestre, a dos semanas de presentar nuestra ultima iteración, pero parece que acabamos de empezar. ¿Sera que el tiempo se siente mas corto cuando uno lo disfruta? ¿O que el tiempo no importa cuando se esta trabajando bien? Sentimos que hasta nos sobro tiempo en esta iteración en un punto. Pero creo que pensar en el porque no es tan eficiente como pensar en como repetir estos resultados.

En esta semana fue un tanto más tranquila, terminamos la segunda iteración. Tomamos todos los documentos de la iteración pasada, les cambiamos varias cosas y terminamos con nuestra documentación actualizada, aunque un poco incorrecta en algunas partes. 

No nos fue tan mal. Aunque estábamos cortos de participantes, la aplicación va muy bien, llevamos un buen avance y aun estamos haciendo un buen trabajo. Esta nueva versión del proyecto incluye un sistema de ubicación de lugares, cálculos de frecuencias y los indicios de un sistema de actualización de frecuencias que sera explorado y finalizado en la siguiente iteración.

La siguiente semana vamos a comenzar con la tercera y última iteración, la cual tenemos previsto que la documentación va a ser arreglada para que no haya tanta confusión de la ubicación de ciertos documentos, la información de los documentos sera corregida y el producto final, aunque sin todas las funcionalidades que teníamos planeados al inicio del proyecto, tendrá la mayor cantidad de funcionalidades para hacer un producto de valor.

La Conclusión

Este semestre fue totalmente diferente, lleno de retos académicos y personales. En este año que pasó en un abrir y cerrar de ojos nos encont...