Esta semana aprendimos y realizamos varias técnicas que nos apoyaron a hacer este proyecto. La primera fue una técnica para poder especificar el problema que nuestro proyecto quiere resolver, siendo esta la desorganización entre empleados en micro-empresas locales zacatecanas. Este problema contiene varias características que hacen que crezca, como la falta de profesionalismo, falta de estándares de comunicación, entre otras.
Reducir el problema a unas cuantas palabras ayudó a saber a que concentrarnos en el trabajo, ya que en sesiones pasadas estábamos un poco perdidos en cuanto a qué tipo de problema en la sociedad queríamos resolver. Teníamos las ideas muy dispersas y con este ejercicio logramos reducirlas bastante.
Otra herramienta que utilizamos es la diferencia entre usuarios extremos y usuarios normales, las cuales, aunque a principios muy claras, eventualmente se tornaron nubladas. No por falta de diferencias, si no por falta de cómo definir esas diferencias. Pueden ser cosas muy obvias como alguna discapacidad o la falta de un teléfono con Internet.
No hay que olvidar que los usuarios extremos siguen estando por debajo de nuestra curva (definición del problema) ya que si los hacemos con características extremas corremos el riesgo de:
Que sean usuarios irreales, como un viejo que use el autobús y esté embarazado.
O que ya no tenga nada que ver con el problema, es decir, si estamos hablando de una zapatería una persona que no tenga pies.
Pero al final de la semana, provocamos el apocalipsis.
Nuestra manera de resolver un problema fue, aunque realizada con buena práctica, estaba apuntada en la dirección incorrecta. Buscamos un problema a una solución que ya teníamos planeada en lugar de pensar en algún problema que resolver. No solo esto, pero la solución que teníamos era a un problema particular que, a falta de mejores palabras, no ayudaba a la sociedad.
Necesitábamos encontrar un problema actual, desmenuzarlo y proponer soluciones, pero en realidad propusimos una solución a un problema y luego buscamos motivos para convencernos de que es una solución a un problema social.
Terminamos esta semana con el tema de la violencia de genero y aun no concluimos con el problema especifico. Esto se va a corregir en las siguientes sesiones, mas reemplazar todo lo previamente realizado con este nuevo tema.
Primera vuelta...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario