viernes, 30 de octubre de 2020

Seguimos Trabajando..

 Esta semana comenzamos avanzando bastante bien, nos reunimos, hicimos la retrospectiva y todos llegamos a la conclusión de que nos hemos llevado muy bien al trabajar juntos, no hemos tenido ningún problema de que algunos trabajan y otros no. Comenzamos con las plantaciones y pues planeamos un ritmo de trabajo considerando que ya todo iba mejorando en el equipo. 

Lamentablemente una de nuestras compañeras está pasando por una de las peores situaciones del mundo, que le impiden seguir apoyando en el equipo. Es algo que no se puede controlar, como equipo hacemos lo posible por apoyarla en una situación así. Por lo que entre nosotros dos seguimos trabajando en el proyecto, considero que a pesar de todo llevamos un buen avance, no vamos retrasados en las actividades y nos hemos acoplado muy bien trabajando, de igual manera tenemos el apoyo de nuestra maestra y compañeros. 

Consideramos que tal vez nuestro producto no tenga toda la funcionalidad que se esperaba tener en un principio pero lo que entreguemos será hecho de la mejor manera. No nos sentimos con mucha carga de trabajo como en la iteración pasada, nos sentimos apachurrados y tristes por está terrible situación por la que pasa nuestra querida amiga y líder. 

El miedo que yo tenia en esta materia era de los problemas que podíamos tener con los integrantes del equipo pero de que no trabajaran o fuera difícil de trabajar con algunos, al menos eso contaban nuestros compañeros que ya habían llevado esta materia. Pero esto que estamos pasando no se compara en nada realmente es una situación terrible.






viernes, 23 de octubre de 2020

Una nueva oportunidad

 

Esta semana nuestro equipo siguió trabajando aún en la interminable montaña rusa de emociones de la primera entrega, pues por situaciones que está pasando el líder de equipo la maestra nos dio un poco más de tiempo para poder entregarle lo que el resto de los equipos completos ya había entregado, aunque con el tiempo que nos brindó, nos bajó demasiado el estrés.




Me gustaría resaltar que lo que más nos ayudó fue que todos fuimos unidos y supimos afrontar los retos y las limitaciones como equipo, pues al regresar el líder de equipo para esta segunda iteración fue como si nos sintiéramos más livianos y recargados de energía para continuar con esta nueva entrega, esperando que las situaciones fuera de la escuela ya no sean un impedimento para seguir con nuestro proyecto. También pudimos ver atrás de nosotros el camino que recorrimos y ahora  tenemos más seguridad de los pasos que debemos dar y en que enfocarnos.



Por último quisiera agradecer particularmente en esta entrega a los miembros de mi equipo y a la maestra por la paciencia y consideración que tuvieron hacia el líder de equipo. Y vine a mi mente el recuerdo de las primeras clases en TSP, donde se hablaba de los valores de equipo y sobre todo de la empatía que debemos tener hacia los demás, y me da gusto saber que mis compañeros están haciendo práctico un conocimiento que alguien pudiera dar por sentado, es aquí donde creo que es igual de importante un ingeniero que conoce el lenguaje máquina, como aquel que sabe ponerse en los zapatos de las demás personas.



Ahora empezamos a planear nuestra segunda iteración lo cual indica que vamos por buen camino.

viernes, 16 de octubre de 2020

Semana de Incertidumbre

En esta semana aprendimos muchísimo,en parte puedo compartir que fue una situación fea y que solo nos quedó reírnos un poco, según nosotros ya habíamos terminado de hacer toda la documentación y ya estábamos calentando motores para empezar a programar, jaja consideramos que íbamos súper bien, a buen ritmo y con suficiente tiempo. Pero al inicio de semana nos dimos cuenta que no llevábamos ni la cuarta parte de toda la documentación que se tenia que hacer  sobre todo. No saben lo feo que sentimos cuando vimos en realidad todaaa la documentación que teníamos que hacer. Apenas llevábamos el plan del proyecto pero nos faltaba todo el desarrollo. Y fue muy complicado para nosotros porque era difícil entender la documentación, la verdad si fue frustrante, poco a poco íbamos entendiendo lo que se tenia que hacer.

  Algo que también quiero compartir fue que  al estar redactando nuestro plan identificamos como un riesgo la falta de personal, pues como mencionamos al principio uno de nuestros integrantes por causas que no podemos controlar tuvo que dejar el equipo y que creen? enfrentamos una semana con incertidumbre porque ya no solo era un riesgo ya lo estamos viviendo, nuestra líder, por situaciones aún más fuertes ya no podía estar apoyando al equipo y obviamente como equipo y amigos empatizamos con esta situación porque nadie es culpable de lo que pasa, simplemente son cosas que no podemos controlar pero nos enseñan a ser más fuertes y apoyarnos entre todos. 

Fue una semana fea para los 3, bueno para nosotros 2 sólo porque teníamos que terminar el primer sprint en menos de una semana y sólo con 2 personas. De esa parte pues se cargó mucho el trabajo, más desveladas, y en conclusión los 3 estamos cansadisimos. Imagínense si nuestros compañeros que tienen sus equipos completos estaban sufriendo ahora nosotros, siendo solo 2.  



Mensaje para nuestros compañeros: Valoren a su equipo, cada integrante es tan valioso.

Pero ¿saben que? fue una semana de mucho aprendizaje, y a pesar de que nos retrasamos con el trabajo sabemos que somos capaces y tenemos la actitud de continuar y a pesar de todo vamos a sacar nuestra aplicación, porque ya no sólo es pasar la materia, realmente es algo que nos apasiona por que seremos parte de la solución a este problema que nos está afectando tanto, ayudaremos a muchas personas. Y todo nuestro esfuerzo se verá reflejado. Seguimos trabajando amigos y sabemos que todo va a mejorar.






viernes, 9 de octubre de 2020

PM, o La Caminata Mas Larga del Trayecto Mas Corto

Durante esta semana, nuestro equipo ha pasado por tanto papeleo que llego un punto en el que creíamos que eramos mas bien impresoras que ingenieros. Específicamente tres documentos nos han estado dando vueltas y vueltas a el hecho de que no tenemos idea certera de como seguir un plan de esta magnitud, un script de este nivel.

En esta semana después de realizar la validación de los prototipos con los usuarios nos terminamos quedando con el prototipo A que fue el que más le agradó al usuario, solo le hicimos algunas modificaciones. Después de eso nos atoramos un poco al realizar la documentación sobre todo en el PM 1 pues no comprendíamos del todo lo que se tenia que hacer, al final de cuentas era muy sencillo lo que se haría y ya vamos avanzando bien.

Se supone que somos ingenieros, se supone que sabemos como seguir scripts e instrucciones. Pero la verdad es que solo somos pollos descabezados, corriendo sin saber a donde vamos, solo siendo guiados por nuestra tutora, quien nos alimenta con respuestas tanto misteriosas o vagas a propósito como constructivas y precisas. Todo maestro debe guiar a sus estudiantes a la victoria, no dárselas en la mano. Y con esta semana, con estos documentos y scrips, la victoria se ve lejana.

jajaja un gallo con tenis

Esta semana fue de mucho trabajo, pues queríamos avanzar rápido aunque existieran dudas, lo cual nos perjudicó, pues cuando creíamos que lo teníamos todo, nos dimos cuenta que lo que teníamos no estaba para nada cerca de lo que se supone de deberíamos de tener.

Empezamos con la esperanza de "ya sabemos que hacer, se va a hacer todo bien rápido". Pero resulta que no. Nuestra tutora nos ha dado motivos y razones para volver a hacer cierto trabajo. A veces lo resolvemos a la primera, a veces nos tardamos mas en resolver. Estamos tan cerca de empezar a desarrollar nuestro proyecto, pero también esta tan cerca la fecha de la primera entrega.

Pero, también sentimos que al estar tan empapados en el proyecto es fácil retomar la moraleja para esta semana: "Es mejor asegurar cada paso, que darte cuenta que la meta está al otro lado de donde llevas 1 km recorrido".

viernes, 2 de octubre de 2020

Semana Agridulce

 

En cuanto a las clases teóricas vimos SCRUM, en lo que se enfoca y lo que nos pareció muy bueno fue como se centran en el cliente y sus necesidades, además de que cada miembro del equipo tiene valores que hacen que el trabajo se mantenga fluyendo y que ninguno se sienta sobrecargado de trabajo, vimos que laborar en pequeñas iteraciones es bueno, pues es mejor concentrarse en una parte pequeña y tenerla lista a querer comerse todo el pastel de un bocado.



 

Esta semana estuvo llena de trabajo, pero también de aprendizajes, pues cada reunión es más fácil identificar que es lo que nos falta y que ya tenemos hecho de nuestro proyecto, pues sentimos que el trabajo fluye mejor cuando nos enfocamos en una partecita del problema, así como agregar que esta etapa nos ha permitido ver que todos los miembros tienen una creatividad e imaginación increíble.



Empezamos con los prototipos y estamos emocionados por hacer la validación con nuestros usuarios; también aprendimos cuales son nuestros limites dentro del proyecto, pues, aunque un robot inteligente que busque tu cubrebocas sea una idea fantástica, tenemos que estar conscientes de los recursos con los que contamos.



Por otro lado, empezamos la semana cabizbajos, nos enfrentamos a un problema que estaba fuera de nuestro alcance pues, uno de nuestros integrantes por razones personales tuvo que desintegrarse de nuestro equipo, fue algo difícil, pues implicaba tener que repartirnos el trabajo de ese rol entre los demás miembros del equipo para que todos tengamos una carga de trabajo equitativa, aún así seguimos avanzando y nos da una mezcla de satisfacción y orgullo empezar a ver como va tomando forma nuestro proyecto aunque algo de melancolía por nuestro .



La Conclusión

Este semestre fue totalmente diferente, lleno de retos académicos y personales. En este año que pasó en un abrir y cerrar de ojos nos encont...